Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) -Instituto Gino Germani – Facultad de Cs Sociales – UBA
Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) -Instituto Gino Germani – Facultad de Cs Sociales – UBA

Integrantes de FoCo

Natalia Fortuny es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora Adjunta del Conicet sobre fotografía argentina contemporánea. Licenciada en Comunicación (UBA) y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES/UNSAM), dicta clases de grado y posgrado en UBA y UNGS sobre problemáticas relativas a la imagen. Desde 2016 coordina el “Grupo de estudios en fotografía contemporánea, arte y política (FoCo)” del Instituto de Investigaciones Gino Germani.  Dirige los equipos de investigación de los Proyectos «Dispositivos fotográficos: documento, arte y política en Argentina post-2001» (PICT) y «Problemas de fotografía contemporánea: entre las memorias sociales y las imágenes operativas» (UBACyT), ambos radicados en el IIGG (FSOC-UBA). Es miembro del “Área de Estudios sobre Fotografía” (Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA) y del “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente” (IIGG). Es miembro del “Área de Estudios sobre Fotografía” (Comunicación, UBA) y del “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente” (IIGG) dirigido por Ana Longoni. En ensayo publicó los libros Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, con J. Blejmar y L. García). También publicó los libros de poemas Chacarita (Determinado Rumor, 2017), Hueso (Ediciones En Danza, 2007) y La construcción (Gog y Magog, 2010).

Vanesa Magnetto es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Fotógrafa. Actualmente es becaria doctoral del CONICET, realiza el doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes, investiga sobre fotografía argentina contemporánea. Es profesora en la Universidad Nacional de las Artes. Forma parte también del proyecto Tecnología y Dispositivos de Representación: Historia y experiencia en la imagen dialéctica (UNA). Becaria en Formación del FNA. Sus últimas exhibiciones fotográficas son: La Nobleza del Material, junto a la fotógrafa Nora Ströebel, Galería Pony Royal, Berlin; Geografías Ajenas, muestra colectiva, Galería Convoi, Buenos Aires.

Julieta Pestarino es Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA), Técnica en Realización Fotográfica (Instituto de Arte Fotográfico de Avellaneda) y Magister en Curaduría en Artes Visuales en UNTREF. Actualmente se desempeña como becaria doctoral CONICET en el área de la historia de la fotografía investigando el grupo de fotógrafos «La Carpeta de los Diez», en el marco del Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Es miembro del Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires y ha formado parte de diversos programas de investigación de UBA, UNTREF y AGENCIA. Como fotógrafa, ha desarrollado diversas series y participado en numerosos proyectos. Formó parte de exposiciones en España (2013), Colombia (2015), Ecuador (2016), Montevideo (2017) y Ucrania (2018), entre otras. En 2018 estrenó su primer cortometraje «Lo que sus ojos no ven» en el [20] BAFICI, en la Competencia Oficial de Cortos Argentinos.

Cecilia Iida es Licenciada en Artes (FFyL-UBA) y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes, (FFyL-UBA). Maestranda en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, investiga las “Memorias de la última dictadura. Prácticas artísticas políticas en Buenos Aires entre el 2003 y el 2015”. Se desempeña como Profesora en el Seminario Historia del sector del patrimonio cultural y las artes visuales, Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo, Facultad de Economía, UBA. Es Adjunta en la Cátedra de Arte Contemporáneo, UNA y Ayudante en la Cátedra de Plásticas VI, FFyL-UBA. Es Ayudante de Arte y Cultura I y Estructuras Sonorovisuales, Artes Electrónicas de UNTREF. Participa también en el Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente, Coordinadora Ana Longoni, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Desde 2012 es becaria del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación y actualmente posee una beca UBACyT para finalizar su maestría. 

Hernán Lopez Piñeyro es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Historia del arte argentino y latinoamericano (UNSAM) y doctorando en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). A su vez, se desempeña como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente de la cátedra de Estética del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes. Investiga los cruces entre memoria, política y arte en la argentina posdictatorial. Ha presentado trabajos en distintos congresos y publicado artículos en revistas especializadas. En el año 2015 realizó una residencia de investigación en la Kassel Universität.

Natalia Calabrese es Maestranda de Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). En el 2007, se recibió como Fotógrafa Profesional en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. En investigación participa también del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Santiago Mazzuchini es Licenciado y Profesor en Ciencias de la comunicación (FSOC – UBA). Desde 2017 es becario doctoral UBACyT del proyecto “Imagen y cuerpo” dirigido por la Prof. Felisa Santos, donde desarrolla una investigación sobre los modos de aparición del cuerpo en las imágenes de mártires y héroes de la iconografía de protesta argentina. Se encuentra realizando su tesis de Maestría en Comunicación y Cultura y cursando el Doctorado en Ciencias Sociales. Es, a su vez, docente en el Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (Cátedra Santos). Integra el área de Imagen y Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Lorena Marchetti  es graduada en Diseño Gráfico FADU-UBA. Participó de talleres, seminarios y clínicas de arte con Gabriel Valansi, Diana Aisenberg, Eduardo Stupía, Marta Zátonyi, Alicia Romero y Marcelo Giménez. Fue parte del Programa de artistas PAC 2013, programa anual de Prácticas Artísticas Contemporáneas. Obtuvo el 3º Premio en Fotografía del 104º Salón Nacional de Artes Visuales 2015. Integra el Colectivo Foto Féminas desde el año 2015, una plataforma con la finalidad de promover a artistas mujeres que trabajan en América Latina y el Caribe. Desde el 2008 dirige studionube; estudio de diseño, arte y fotografía, especializado en el desarrollo y producción integral de proyectos editoriales y culturales. Como directora de arte independiente lleva a cabo desde el 2016 el diseño del ciclo Escenario Prestado proyecto editorial que articula artes visuales y literatura.

Agustina Lapenda es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha formado en cursos y talleres con artistas tales como Fabiana Barreda, Marcos López, Alberto Goldenstein, Lena Szankay, Nacho Iasparra, Diego Bianchi, entre otros. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencia Política en Idaes/UNSAM y desarrolla una investigación sobre usos sociopolíticos de la fotografía en América Latina, examinando los vínculos de la práctica fotográfica con la(s) violencia(s) de Estado.

Sabrina Brunetti López es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y se encuentra actualmente finalizando la diplomatura en Cultura y Sociedad (IDAES-UNSAM). En el marco de la tesina de grado, trabajó con las presentaciones fotográficas vinculadas a los espacios de encierro en general y de dos penales bonaerenses de mujeres en particular, tanto desde la mirada de la construcción documental de las identidades como de las experiencias artísticas que se produjeron en estos contextos. Entre 2006 y 2007 se formó en Fotografía Analógica y Laboratorio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la UBA. 

Victoria Gesualdi es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y fotógrafa. Actualmente se desempeña como docente/ coordinadora de Fotoperiodismo en la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) y forma parte del Área de estudios sobre fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es fotoperiodista en la Agencia AFV y colabora de modo independiente con distintos medios de comunicación. Publicó el libro “La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió” (La Luminosa, 2013), una investigación fotográfica que indaga sobre la significación de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional. Sus fotografías fueron expuestas en las Muestras de Fotoperiodismo Argentino (2012-2009, 2007), en la Biblioteca Nacional (2012), el Cabildo de Córdoba (2014), el Congreso de la Nación y forman parte del libro «30 años. Fotoperiodismo en democracia (2013, ARGRA/ANM). 

Ana Laura Martín Rodríguez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Comunicación Comunitaria (UBA). La investigación de su tesina de grado profundizó en la construcción fotográfica de lo carcelario en Argentina. Durante el 2016 realizó un intercambio en Colombia representando a la Facultad de Ciencias Sociales a través del Programa de Movilidad  Estudiantil de Grado: “Movilidad Académica Argentina- Colombia”. Allí realizó estudios sobre fotografía y cine documental. Participó como fotógrafa en la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación- UBA (ANCCOM). Actualmente es realizadora audiovisual en el canal comunitario Barricada TV, que  funciona en la fábrica recuperada de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA).

Matías Izaguirre es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y maestrando en Sociología de la Cultura en IDAES/UNSAM. Fotógrafo freelance y docente. Ha expuesto y publicado diversos trabajos (escritos y fotográficos) tanto en medios locales como extranjeros. Actualmente, investiga sobre narrativas de la memoria, imágenes de subalternos en medios masivos, violencia y fotoperiodismo. Asimismo integra varios grupos de estudio y reflexión sobre la fotografía.

Lucila Penedo es técnica en Fotografía de la Escuela de Fotografía Andy Goldstein y Diplomada en Investigación y conservación de Fotografía Documental (FFyL – UBA). Realizó cursos y talleres con Gabriel Valansi, Valeria Gonzalez y Res, entre otros. Actualmente cursa el Programa de Conservación del Patrimonio Fotográfico en el Centro de Formación Regional del Centro de Fotografía de Montevideo. Su labor en conservación se centra en archivos que trabajan con memoria reciente (Archivo de la Memoria Trans – Foto Estudio Luisita – Fundación PH15). Como artista participo de programas, muestras, premios, festivales y ferias en Argentina, España, Reino Unido y Uruguay.

Lena Szankay es artista y Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales (IDAES/UNSAM), Docente investigador concursada (UNLa) y becaria del DAAD 2019/2020 Academy of Fine Arts, Leipzig. Diseñadora de Medios Digitales (CIMdata Berlín) es fotógrafa profesional (Lette Verein Berlín) e integra el Colectivo Feminista de Artistas Nosotras Proponemos (2018) y el Colectivo Foto Féminas (2015). Colaboradora por 3 años de la revista cultural Ñ, obtuvo el Premio adquisición ArtexArte, 2009. También directora de la fotogalería Die Schautankstelle (Berlín), sus ámbitos de interés son la fotografía alemana histórica y contemporánea, las mujeres del modernismo, mujeres fotógrafas y el feminismo durante el socialismo de la RDA, los acervos y archivos nacionales argentinos y las nuevas narrativas efímeras (en relación al diseño). Su obra forma parte de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Fototeca Latinoamericana (ambos Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba) y Museo en los Cerros (Jujuy).

Carolina Andrea Zangoni es Técnica Superior en Periodismo (TEA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Comunicación Comunitaria (UBA). Realizó la tesina de grado “(In)visibilidades: luces y sombras en la construcción fotográfica de lo carcelario” junto a Ana Laura Rodríguez Martín. Es integrante del Proyecto UBACyt «Imágenes que arden. Fotografía y política en la Argentina post-2001» (IIGG-UBA), dirigido por Natalia Fortuny.