Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) -Instituto Gino Germani – Facultad de Cs Sociales – UBA

Microaudiovisuales FoCo

En esta sección unos breves videos dan a conocer algunas de las investigaciones actuales de lxs integrantes del «Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política» (FoCo) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, coordinado por Natalia Fortuny.

En la primera entrega, Ana Laura Martín Rodríguez y Carolina Zangoni presentan las hipótesis principales de su tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Comunicación Comunitaria (UBA). Su investigación “(In)visibilidades: luces y sombras en la construcción fotográfica de lo carcelario” ha profundizado en diversas series recientes de fotografías que exploran el espacio de la cárcel en Argentina, indagando tanto en la mostración del encierro como en sus opacidades.

En el siguiente micro, Vanesa Magnetto recorre las hipótesis de su investigación como becaria Conicet para el Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Su tesis estudia el tiempo y el dispositivo en la fotografía argentina contemporánea, e investiga acerca del uso de los tiempos largos de exposición y la exposición múltiple, recursos técnicos que permiten la acumulación temporal y la expansión del instante fotográfico.

A continuación, Cecilia Iida presenta su investigación en proceso para la Maestría en Comunicación y Cultura de (FSOC-UBA) sobre las memorias de la última dictadura y las prácticas artísticas políticas en Buenos Aires entre el 2003 y el 2015. Su tesis, que cuenta con el apoyo de una beca de Maestría de la Universidad de Buenos Aires, profundiza las relaciones entre arte y política en un conjunto de propuestas críticas que se preguntan por el pasado reciente a través de temas como los exilios políticos, los desaparecidos en democracia y las memorias individuales y colectivas en permanente reconstrucción.

Realización de los microaudiovisuales: Lautaro Torre Notari

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 2019/2020

Proyecto Ubacyt «Imágenes que arden. Fotografía y política en la Argentina post-2001». (IIGG – FSOC) Programa 2018/2019